sábado, 11 de diciembre de 2010

Canciones que matan.


"Moritat" es una palabra alemana que significa literalmente "hecho de muerte". Como forma poética y musical, la moritat es un tipo de canción medieval que trata sobre alguna matanza real o ficticia, cumplida o frustrada, sea narrando los hechos del verdugo o el escape de quien iba a ser víctima; puede que al final se refiera la captura del verdugo y su destino último.


Se corresponde en su contenido con un tipo escandinavo y británico de balada: la "murder ballad".


"La Moritat se remonta al siglo XVI y era el relato de cantores ambulantes - Baenkelsaenger - que informaban sobre acontecimientos ocurridos recientemente. En épocas en que la televisión no hacía morbosos estragos en el alma de la gente, el fax era una entelequia y el correo electrónico pura ciencia ficción, las noticias sobre crímenes, catástrofes y sucesos de la vida pública y privada llegaban, no sin su debida truculencia, a los oídos de la gente a través de estos “comunicadores” ambulantes sin micrófono. Este género de antiguas baladas informativas se convirtió a fines del siglo XIX en la Moritat y con ese nombre estilizado subió a la escena germana tanto teatral como cabaretística.”


En pocas palabras es como si el periódico “Alarma” en vez de vender toda esa sangre “impresa” se subiera al transporte público y te cantara todo su contenido.


Esta mañana vi una película sobre Bobby Darin y en ella interpretaba una canción que me gusta mucho pero que la verdad, no le había puesto la atención debida en la letra: “Mack the Knife” y resulto ser que definitivamente entra en el rubro de canciones “moritat”. Ahí les van algunos ejemplos de este tipo de canciones.


1. Pagliacci.- Aun recuerdo cuando descubrí esta Opera de Leoncavallo la oía a todo volumen en la casa y mis papas me veían con algo de preocupación. Amor, Celos, una compañía de teatro ambulante y los asesinatos al final en “Non, Pagliaccio non son” la hacen merecedora de entrar en esta lista.


2. Jhon Wayne Gacy Jr”.- Canción de Sufjan Stevens. Increíble el giro que le da a la canción al final de la misma. “And in my best behavior I am really just like him, look beneath the floorboards for the secrets I have hid.”


3. Mack the Knife.- La letra es de Bertolt Brecht, y la música, de Kurt Weill la compusieron para la obra «La ópera de los tres centavos». Infinidad de buenos músicos la han grabado: Louis Amstrong, el ya mencionado Bobby Darin, Frank Sinatra. En esta ocasión les dejo la versión de “Ella Fitzgerald”. La canción cuenta los asesinatos de “Mack el cuchillo”


4. “Nebraska”.- La Historia de un asesino llamado Charles Starkweather cantada por Bruce Springsteen. Curiosamente podría pasar por una canción de amor.


5. “Bohemian Rhapsody”.- “Mamá solo mate a un hombre” ¿Será que esta canción de Queen entra en esta categoría?


6. “Stan” .- Solo Eminem pudo haber compuesto esta canción acerca de un fanático obsesionado.


Ufff!! Pues hay más, pero ahí me detengo. La violencia cada vez es más común en nuestros días, volteamos a los puestos de periódico, TV, internet y algo en nosotros parece estar cauterizado, ya ni nos inmutamos.



No hay comentarios: