viernes, 2 de diciembre de 2011

Calle 13, discriminación y un Soundtrack incluyente.


¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.

En estos tiempos en los que la discriminación nos ataca de diversas formas, he de ser sincero; yo he sido participe de un tipo de discriminación: La discriminación musical. Si. Y seguramente algunos de ustedes también han discriminado a alguno de sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela por sus gustos musicales.

En la escuela de música (en clase de historia musical) aprendí algo, cada vez que entrabamos a estudiar una nueva "corriente" musical el maestro empezaba su clase así: "Y así llego (ponga el nombre de cualquier iniciador de corrientes musicales) creyendo que su idea era la "neta del planeta". Lo que aprendí fue lo siguiente: No importa la corriente musical, el estilo de música, el idioma... la música se crea para transmitir emociones y si una canción te hace sentir "algo" el compositor ha logrado su objetivo.

¿Qué música te gusta?

Es una de las preguntas que se suelen hacer cuando conoces a alguien, en las redes sociales es parte de tus datos generales. Mi respuesta siempre fue la misma: "De todo menos salsa y reggaetón"... hasta que me hice fan del reggaetón.

¡Ah, no te creas!

Confieso que en mi Ipod hay varias canciones de Calle 13 (los cuales tienen influencia de este estilo), un grupo que jamás pensé escuchar. ¿Eso me hace reggaetonero? No lo sé. Creo que no. Solemos clasificarnos por la ropa que vestimos, la música que escuchamos y la forma en que pensamos sin darnos cuenta que alguien vistiendo pantalones ajustados, tenis "Jordan" y gorra puede ser fan de Bach y que a alguien vestido de traje le puede gustar la música folclórica o el heavy metal.


Rólame una canción .


¿Entienden a que quiero llegar? a veces nosotros mismos nos ponemos barreras y obstáculos, nos encerramos en nuestro circulo de "confort" y no hay quien nos saque de él. Yo, por lo pronto no quiero seguir ahí. Quiero experimentar, escuchar nueva música, nuevos compositores, nuevos ritmos, letras e instrumentos. Y la mejor manera que se me ha ocurrido es pedirles a ustedes que me leen (ojalá logre más de 10 tracks...XD) que me recomienden canciones; aquellas que les hagan reír, llorar o que les traigan buenos recuerdos. Claro que mi experimento resultaría más edificante si sus recomendaciones salen fuera de mis gustos musicales (Pero tal vez ustedes no sepan mis gustos, así que con que sean compartidos bastara).

Espero sus recomendaciones y así completar mi #SountrackIncluyente.

Así que #RólameUnaCanción #ComparteTusGustosMusicales

P.D. Canciones de Calle 13 que suenan en mi Ipod: "Latinoamérica", "Por ti" y "La perla" entre otras.

No hay comentarios: