martes, 6 de diciembre de 2011

De cómo empecé a leer.

Me gustaría ponerlo en una situación incómoda. Imagínese en la Feria Internacional del Libro. Imagínese presentando un libro de su propia autoría. Por último imagínense siendo cuestionado: ¿Podría mencionar tres libros que hayan marcado su vida?

Todos sabemos la historia detrás del ejercicio arriba citado.

Saben, lo más triste de este asunto a mi parecer, no es el hecho de que un candidato a la presidencia de nuestro país no haya sabido responder (de manera decorosa) dicha pregunta. Ni el tumulto que ha causado la “intempestiva” respuesta de su hija al re-tweetear “pendejos” y “prole” en la misma oración. No. Lo que me mueve de todo este asunto es que seguimos siendo un país en el cual el tropiezo del otro es la dicha de muchos. Desde Ninel, Kalimba, Lopez-Doriga y hasta Peña Nieto, así queda demostrado.

Regresemos al ejercicio. ¿Ya respondió la pregunta?, ¿No ha “Googleado”?

Y es que en la actualidad México es un país en el que no se lee, los optimistas refieren que el promedio de lectura por mexicano es de "casi" 3 libros al año. Lo que realmente dudo.

Listo. Ya debe tener en mente sus respuestas.

Las mías.

1.- La Biblia (no es sarcasmo, quieren leer sobre asesinatos, intriga, guerras, etc. lean la Biblia).
2.- El título de este blog debe darle unas pistas sobre el primer libro.
3.- El infierno y el purgatorio de “La Divina Comedia”, no sé qué me pasa con el paraíso que lo encuentro aburrido.

Podría seguir con los cuentos de Edgar Allan Poe, La tregua (El libro con el que descubrí a Benedetti), “Bola de sebo” de Mauppassant, “De qué hablo cuando hablo de correr” de Murakami, “Ensayo sobre la ceguera” Saramago, “Los reyes malditos”, pero saben; quizás les estaría mintiendo, porque los libros que realmente marcaron mi vida, fueron aquellos con los que desperté la mala costumbre de la lectura en mi.

Libros de pasta roja que me regalaron mis papás. Libros que despertaron mi imaginación y mi interés de seguir leyendo. Esos en los que como su nombre lo dice, elegías tu propia aventura, pagina a pagina decidías lo que el protagonista habría de hacer en la siguiente pagina. Así que mis respuestas no han sido del todo honestas. Aquí los 3 libros (todos de esta serie “Elige tu propia aventura”) que marcaron mi vida, pues con ellos se inicio mi gusto por la lectura.

1.- El abominable hombre de las nieves
2.- Dentro del OVNi 54-40
3.- La guarida de los dragones.

Tal vez mi respuesta no hubiese sido del agrado de uno que otro intelectualillo de la FIL. Pero esa hubiera sido la respuesta.


P.D. 1 Amable lector. (Porque eso es lo que está haciendo usted en este momento “leyendo”) Tal vez usted sea “de los que no leen”, de los que dicen “no me gusta”, “me aburre”, aun así; le invito a leer y tal vez encuentre, como yo, un placer que al parecer no a muchos se les da. Si se anima aqui un link que les pueda interesar: http://tediosfera.wordpress.com/2009/08/10/como-armar-tu-biblioteca/


P.D. 2 Mención aparte es la que merecen los asesores de Peña Nieto, que no pudieron prepararle una tarjetita informativa del lugar que visitaba “La Feria Internacional del Libro”. ¿Sobre qué creen que me pregunten? Debió ser la interrogante del priísta antes de salir a escena.

P.D. 3 Sobre las burlas que ha desencadenado este incidente solo me queda decir que el ingenio del mexicano es extraordinario. “Si no lees vas a dar pena nieto, decía mi abuelita”.


P.D. 4 Para finalizar y al respecto del link del posdata 1 una recomendación: No es necesaria seguir al pie de la letra dicha recomendación, lea lo que quiera, lo que le guste, lo que despierte en ustedes interés. Pero lea. De no interesarle este habito, jamás asista a la FIL presentando un libro de su autoría; podría llevarse una desagradable sorpresa.

No hay comentarios: