jueves, 18 de marzo de 2010

¡América y ya! o blog dedicado a mi ciber-tía


El internet es un medio que nos une de maneras increibles… ahora mismo estoy escribiéndome con una amiga que vivio con mi familia hace ya algun tiempo, recordando viejas anecdotas e historias… como reza aquel dicho: recordar es vivir.


Otra encuentro inesperado fue el de mi denominada ciber-tia al escribir un blog. Cabe mencionar que de todos los temas que traté… el que recibio mas eco fue el menos desarrollado… escribi alrededor de mil doscientas setenta y un palabras acerca de ateismo, cine y música y una sola palabra sobre fútbol: América.


Primera reacción ante tal palabra: Confusión… mi tia creyo que el blog que habia leido lo habia escrito mi papá… error por demas esta decirlo, aceptable; ya que los dos nos llamamos igual: Josué Ruiz y un error que me honra… he de mencionarlo, pues el hecho de que alguien haya creido que algo que yo escribi salio de la cabezita de mi papá es por demas gratificante.


Segunda reacción: Redención. Trató con todos los argumentos a su alcance de convertir a mi papá (quien pensaba que habia escrito el blog… error aceptable….ya quedamos en eso) de su espantoso error: el América…


Eso de elegir equipo de Fútbol o partidos políticos … es algo raro, por lo menos en mi caso… porque hay cosas que a veces te hereda tu familia: Religión, idioma… rencores y porvenir como cantara Serrat, pero en el caso de el fútbol… no fue asi… lo mio fue una desición. Decidi ser americanista… y en un buen tiempo: el tiempo de el glorioso América de Beenhakker: Biyik, Kalusha, Zague, Cuauhtémoc, Luis García, Joaquín del Olmo y Raúl Gutiérrez.


La rivalidad me agrada, el enfrentamiento entre América-Guadalajara (entiéndase chivas, aunque no sé si existe el permiso para seguir llamándolas así…), América-UNAM, América-cruz azul… le dan un sabor especial a esto del futbol y ser seguidor del equipo más popular de México (según encuestas del periódico RECORD) y al mismo tiempo el más odiado le pone aun más sabor.


Mi afición por el futbol y mi equipo han ido cambiando desde entonces (el América de Beenhakker) y ahora me declaro como americanista pero no pasa nada si me pierdo un partido, americanista pero no me deprimo si nos ganan las chivas (aunque en el fondo duele), americanista y ya. El fútbol se inventó para pasarla bien. Para "jugar", ¡es un juego! Ya no entiendo los berrinches, los enojos, las venganzas, las euforias y las depresiones aunque alguna vez los padecí. No creo que todos esos estados de ánimo vayan implícitos en el juego y que la pasión tenga que desbordarse a extremos inusitados. Vamos, creo que si el futbol se convirtiera en lo único emocionante en nuestras vidas estaríamos bastante mal. El futbol debe ser divertido… complementario y divertido sí, pero nada más.


P.D. “Ódiame más” Ha sido un buena campaña publicitaria por parte de el América… solo me queda una duda ¿A quién va dirigida? ¿A sus rivales? ¿O a nosotros sus seguidores?


P.D. II Por más globalizado que este nuestro mundo… el día que el América y Guadalajara sean hermanos… les pasara las de Caín y Abel.


P.D. III Si, por si no lo notaron. Soy un Americanista que vive de recuerdos… porque: recordar es vivir.


P.D. IV ¡Eso del Anti-americanismo me encanta! Ningún otro equipo en México levanta tantos sentimientos encontrados hacia a él cómo América… y que mejor si de la mano trae una nueva familiar: una ciber-tia-de-la-cual-su-vida-no-volveria-a-ser-las-misma-despues-de-la-primera-mirada-de-amor-con-David-Samayoa-primo-de-mi-papá.

No hay comentarios: