jueves, 18 de marzo de 2010

De seguridad, privacidad, zombies y otras cuestiones.


"Si la privacidad está fuera de la ley,

sólo los que estén fuera de la ley tendrán privacidad.

La privacidad es un derecho como cualquier otro.

Tienes que ejercerlo, a riesgo de perderlo"


(“Phil” Zimmermann)


No creo que sea un gusto culpable, al contrario… lo disfruto muchísimo: Las películas de Zombies me gustan. ¿Desde cuando? hace poco en realidad, la película que me sumergió a este mundo de muertos vivientes fue REC una película “nueva” en este genero y que extrañamente fue filmada en España (El edificio donde se filmo la película se encuentra en Barcelona y mi papá la conoce… aghhhh!!!!) el caso es que a partir de ahí he descubierto muchos ejemplos de buenas películas (…buenas por supuesto para mi) que me fueron atrapando mas a este tipo cine ¿Ejemplos? La ya clásica: The night of the living dead dirigida por el famosísimo George A. Romero (famosísimo en el argot zombie… aclaro), 28 Days Later dirigida por el británico Danny Boyle y un poco mas en tono de comedia: Shaun of the dead de Edgar Wright, y Zombieland esta ultima del año pasado (2009). Aunque en esta ocasión lo que me ocupa en este blog es una serie y no una película.


Dead Set, en España titulada Dead Set: Muerte En Directo, es una serie de televisión inglesa de terrorcreada por el escritor inglés Charlie Brooker y nominada por los premios BAFTA. La serie rodada en la casa del Big Brother británico, fue estrenada en el canal E4 el 27 de octubre de 2008. Los cinco episodios con los que consta la serie fueron emitidos en cinco noches consecutivas.


Imaginen eso… ¿que podía ser mas freak que un Big Brother en su versión inglesa? Mmm… déjenme pensar…Claro… un Big Brother con zombies y si le agregas un poco de romance, un algo de suspenso y un productor pesadísimo dentro de la trama al cual odiar… voilà una serie nominada a los premiosBAFTA.


Cuantos no recuerdan esa moda de Big Brother, todos creíamos que era una propuesta de televisión morbosa y grosera que caía en el recurso fácil, casi a la par del famoso “pastelazo” y en la cual casi en automático cada 10 segundos se podían escuchar frases como: “si güe”… “no güe”… era tal la desfachatez y flojera de los concursantes del programa que ni la grosería decían completa… morbosa y grosera si, pero lo llegue a ver… mea culpa!!.


Me encontraba el otro día en el metro y me quede pasmado!!!! A la entrada de la estación Zócalo (creo que si era esta la estación… no recuerdo bien) se encontraba un módulo de las ya conocidas cámaras de vigilancia del metro y cual es mi sorpresa al observar como dicho módulo registraba los rostros de cuanta persona ingresaba… no los registraba como una cámara normal… no! Era con unsoftware de reconocimiento facial!!!! En un primer instante me asombro el tipo de tecnología con el que ya cuenta nuestro sistema de transporte en la ciudad de México pero tras unos días pensándolo dicha vigilancia me ha traído una paranoia terrible, ¿acaso somos parte de un Reality Show inmenso? Tan solo lleven a cabo este ejercicio… al salir de su casa, en la calle, en los bancos, en empresas, en el cine, en el metro, hospital… ¿han visto cámaras en todos estos sitios? ¿Cuánto de nuestra vida diaria será parte ya, de una bóveda de información?


¿Esta situación de la imagen estará regulada? Es decir, yo entiendo que esto de las cámaras es por nuestra seguridad pero; porque de pronto siento que en favor a mi derecho a la seguridad están violando mi derecho a la privacidad. ¿La seguridad prevalece sobre el derecho a la intimidad? ¿Está justificada la instalación de cámaras si existen otras medidas que consiguen el mismo fin, como una mayor presencia policial? ¿Además… la inseguridad se debe a la falta de vigilancia? o a la desigualdad económica o a la injusticia social????


El derecho al respeto de la vida privada debe ser reconocido como un derecho fundamental. El uso de las tecnologías de la información es muy útil para la sociedad actual… digo… me encantan los celulares, las cámaras, el wii, mi lap… pero esta utilidad no debe desproteger al Derecho a la privacidad... No busco armas para pelear contra el desarrollo tecnológico, éste es el fruto de nuestro progreso como seres racionales. Sin embargo, no debemos hacer del avance tecnológico un arma contra del hombre mismo… acaso no hemos aprendido nada de Terminator I, II y III… apuesto que si Jhon Connor viera tantas cámaras por todas partes se la pasaría disparándoles. No se… igual y solamente es paranoia…

No hay comentarios: