jueves, 8 de abril de 2010

Nada nuevo debajo del Sol


El otro día me senté al piano y empecé a tocar algunos acordes tarareando una melodía al azar… debo decir y reconocer que mi conocimiento de armonía es casi nulo… pero digamos que me dejo llevar, algunas veces toco acordes que no puedo ni nombrar y que como analfabeta musical recurro a algún diccionario de acordes para saber qué rayos estoy tocando. En fin estando yo en trance (si a Pao no le gusto “Aura” no sé qué va a pensar de “trance”) una cosa llevo a la otra, atravieso no me… (ajajajajaja)… no ya en serio… atravieso una fase a la que yo llamaría de reconciliación, existen momentos en los que como canta Marcos Witt me pregunto: ¿Porque lo hago?, ¿Cuál será el motivo de mi corazón?, ¿Por qué me esfuerzo?. So… estando yo en trance y estado de reconciliación… la música acompaño al corazón… ¿si saben a qué me refiero?, ese momento en el que lo que dices realmente es lo que sientes.


Entonces la música me sonó parecida a algo que ya hubiese escuchado antes… ya saben me dije: ah después de este puede ir este y luego este…. Ahhh aquí podría entrar como que un disminuido… al final tenía 8 compases que me sonaban como ya dije a algo que hubiese escuchado antes. Le llame a coco y le pregunte ¿a qué te suena? Y me dijo: mmm ahí va otro acorde ( el disminuido) y después de escucharla concluyo… es una de Álvaro López con Marcos Vidal.


Ya en la tarde me senté en el piano de la iglesia y volví a tocar la misma secuencia de acordes… a lo que Nanny dijo: ¿esa es una de Marcos Vidal no? Y todavía pasó coco y dijo: ya ves. Después de un rato yo empecinado volví a tocar la misma melodía tratando de encontrar el parecido que tanto me señalaban… y ahí entro el gol definitivo de la tarde: Paolita me remato diciendo desde unos metros atrás: Eso no me gusta.


Saz!! 3-0 a favor del plagio musical. (con autogol de no me gusto … JA!)


En fin sigo creyendo que lo que salió del corazón… salió del corazón… y es que aunque existen millones de posibilidades en la música creo que muchas veces el canon dicta “ahí va un disminuido” o “ ahí va este”…


En fin, esta experiencia me hizo acordar de algunos videos que desde hace tiempo quería compartir y es que ya no sé si son coincidencias o plagio… o tributo… o simplemente que escuchas y te gusta tanto cierta música que acabas haciendo lo mismo aunque sea inconscientemente.

Ok mi lista de tributos musicales inconscientes.


Rio Funk - Me fortalezco

Abel - Georgy Porgy

Pamela - Ven a Jesús

Todo cambio - Crazy

Viva la Vida - If I could Fly


En algunos casos es más que evidente… y que conste que soy fan de Torre Fuerte y todas sus derivaciones (Semilla de mostaza, Resq-band… etc.) pero el principio de Rio Funk es igualito al verso de Me fortalezco y los acordes de Abel y sobre todo el final son una copia exacta de Georgy Porgy, el caso de Pamela- Ven a Jesús es un poco más hacia la figura del bajo… en fin ¿Tributo inconsciente? ¿Trance desprevenido? o mera coincidencia.


P.D. El otro día … coco me señalo el parecido de “Todo cambio” con “Crazy”… a riesgo de equivocarme creo que Mario Doom nada mas no saco su video con una colegiala en minifalda por miedo a que lo cacharan.


P.D. II Escuchando la música en el Ipod de Pao he encontrado por lo menos otros 3 ejemplos de “ Tributos inconscientes” ¿o será que ya me he puesto paranoico por mis propias coincidencias?


P.D. III Es por ti... por el amor que me has mostrado, porque tu amor me ha perdonado... Yeah!!!!!!


P.D. IV Otro ejemplo... pero el si reconoce la influencia: video

No hay comentarios: