sábado, 12 de marzo de 2011

Caricatura inhumana.


Hoy arregle algunos links de la entrada “El sountrack de mi vida” la mayoría de ellos ya no conducía a la paginas de youtube pertinentes (La entrada es del 6 de marzo del 2007, así que no me sorprende). En un momento llegue a la parte en la que hablo brevemente sobre algunas caricaturas cuya introducción musical marco mi vida.

Al introducir el link hacia la caricatura “Remi” fije mi mirada hacia el lado derecho, la parte en donde existen más videos relacionados con el video que en ese momento estaba mirando (Error), y un titulo llamo mi atención: “Remi, corazón alegre muere”.

Mi corazón resintió aquella lectura.

¿Se han fijado la clase de caricaturas que ven los niños de hoy? Probablemente no. A menos de que en casa haya niños es casi improbable que lo sepan. Pues les platico, la mayoría de ellas persiguen fines “educativos” como “Dora la exploradora”, “Go Diego, go” y hasta una caricatura en la cual se enseña a hablar chino a los niños que la miran.

En mis tiempos, la única opción para observar caricaturas de dicho tipo (con fines “educativos”) eran Plaza Sesamo y las que se transmitían por el canal 11, caricaturas y programas de las cuales tengo un nulo recuerdo.

En cambio, por supuesto que recuerdo a "Los pitufos", "Los Dinoplativolos", “Los Halcones Galacticos”, “Thundercats”, “Bravestar”, “He-man” “Fuerza-G”, “Robotech”, “Mazinger-Z”, “Transformers”, ”Heidi” (si, que pena), y a la ya antes mencionada “Remi”. Esta última entra en el rubro que he denominado “Caricaturas inhumanas”.

Y es que al observar este capítulo (si, lo vi todo) no puedo más que responsabilizar a esta caricatura de los momentos más tristes de mi infancia. Cual si hubiera asistido a una terapia psicológica esta caricatura ha removido sentimientos que albergaba en lo más profundo de mi ser.

Ya viéndolo con ojos de adulto uno se da cuenta de más cosas, tan solo en este capítulo se tratan diversos temas:

(Material de apoyo: Corazón alegre muere. Parte 1 y 2)

1.- Luto. (Ya habían muerto otros personajes antes de este capítulo) (0:18 parte 1/2)

2.- Problemas por falta de dinero. (¿Con qué dinero iba a pagar el Señor Vitalis, el cuarto lujoso de Hotel y el servicio del médico?) (01:20 parte 2/2)

3.- Enfermedad. (Pobre, corazón alegre) (01:00 parte 1/2)

4.- Racismo. (El encargado del Hotel no los quería recibir por su apariencia) (02:10 parte 1/2)

5.- Alcoholismo. (“Vino recalentado con azúcar”, ¿Será el mismo que presume saber preparar mi papá?) (03:14, 03:42 parte 1/2)

6.- Zoofilia (Jajaja, bueno Remi se acostó muy cariñoso con corazón alegre) (04:12 parte 1/2)

7.- Chantaje. (El discurso de Vitalis para que el doctor atienda a corazón alegre es épico) (06:09 parte 1/2)

8.- Sufrimiento (No me digan que la escena en la que llora corazón alegre porque “está sufriendo mucho” no es la muestra perfecta de “caricatura inhumana”) (00:20 parte 2/2)

9.- Bipolaridad (01:40 parte 2/2)

10.- Muerte. (08:42 parte 2/2)

11.- Y la constante en esta caricatura “Explotación Infantil” (Durante toda la caricatura… LOL)


P.D. Una joya esta “caricatura inhumana”.

P.D. II ¿Cuantos adultos asistirán a terapia por esta caricatura?

P.D. III Ojala el sarcasmo sea entendible es esta nota.

P.D.IV ¿Mas escenas fuertes? ¿Que tal la muerte de Optimus Prime? Lo único que me consuela es que ahora esta unido con la matriz de los Autobots XD


3 comentarios:

Susana Rivera dijo...

Oye... y no sera que Remi, termino siendo el "Chivo" de ? digo, por tanto perro. Y estoy de acuerdo, fueron programas y caricaturas inhumanas. Porque que me dices de sube Pelayo sube, que seguramente No viste, pero habras oido hablar de el, era triste ver la forma en que se burlaban de la gente con el dichoso "palo encebado". Y que del "rey del humorismo blanco??? Cual blanco? el chavo del 8 era un programa que a mi parecer merece todo un tratado de psicologia, por la cantidad de disfunsiones que hay en el. No presenta una sola familia completa, Kiko y su mezquindad. Don Ramon, un vago bueno para nada. La chilindrina y su desobediencia y ademas tramposa, Dona Florinda, amargada y ruin. Bueno, cada uno tiene su detallito, pero era lo que habia. Lo que llama mi atencion, es que despues de 20 anos, sigue siendo un programa muy visto.

Pastor Oziel AC dijo...

Saludos razaa.. Me pregunto si la tv tenia algo bueno que ofrecer... gracias a Dios que en casa no tuvimos tele hasta muy entrada mi adolescencia, y a eso sumale que solo se veian el canal de las estrellas, y el de Imevision, canal 13... que en ese tiempo era del gobierno... hasta que se corrompio... Con todo, el chavo del 8 era un reflejo de la vida en vecindad en la metropoli conocida como la cd de Mex.. y como Johs dice que no hay que generalizar, parece que esa dinamica familiar reflejada en ECHD8 era muy comun en esos anos y en esos barrios... no lo se... pero cuando veo las dinamicas familiares que me rodearon digo.. caray, que cierto es eso.. creci sin un padre, tenia amigos cuyos hermanos eran de diferentes padres, y claro, amigos que pertenecian a "familias" coompletas pero no por eso funcionales... bueno, yo solo digo lo que digo, porque hay cosas que ni que, porque asi como digo una cosa digo otra, (creo que inverti el orden de la frase.. oopps.. se me chispoteo) tengo o no tengo razon..?
jeejejeje.

Anónimo dijo...

Bueno, a fin de cuentas son programas inventados... la vida real puede ser más fuerte que la de las caricaturas. Además algún programa en el que todo sea perfecto, pues no trae audiencia, no tiene chiste. Pero bueno, es cuestión de gustos.